RESPIRACIÓN EN LAS PLANTAS
Como las plantas necesitan poco oxigeno, no necesitan un aparato complicado de respiración. Por lo general el intercambio de oxigeno y dióxido de carbono ocurre por difusión.
Las plantas terrestres presentan en la superficie de sus hojas unos porros llamados estomas a través de los cuales se efectúa principalmente, el intercambio de gases.
los estomas se encuentran en las plantas y son los encargados de efectuar el intercambio gaseoso entre las hojas y el aire.
En la fotosíntesis y en la respiración ocurre un intercambio de gases; sin embargo, los dos procesos son opuestos.
Veamos:
* fotosíntesis = el dióxido de carbono es utilizado y el oxigeno es liberado como un subproducto.
* respiración = el oxigeno es utilizado y hay desprendimiento de dióxido de carbono.
Decimos que las plantas necesitan oxigeno para su respiración. También es cierto que lo producen durante la fotosíntesis. Las plantas producen mas oxigeno durante la fotosíntesis que el que pueden consumir durante la respiración.

EXCRECIÓN EN LAS PLANTA.
Las plantas no tienen un sistema organizado para eliminar desechos; algunos líquidos y gases como el oxigeno y el agua se difunden en el aire.
Las plantas pueden eliminar por las células de la raíz, hojas, tallo y flores, sustancia de desechos.

REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS.
Las semillas de las plantas representa algo así como los huevos de las aves o insectos. De ellas nacen las plantas. Una semilla es el principio de la vida de muchas plantas.
No siempre la reproducción de las plantas se hace por semillas, aunque esta es la forma mas eficiente y común de reproducción.
Hay plantas que se reproducen por medio de yemas, es el caso de la papa. Otras se reproducen por esquejes. como el clavel.
Para tener en cuenta:
*La polinización: los estambres producen muchos granos de polen que el viento o los mismos estambres depositan en la parte superior del pistilo, llamado estigma. En el ovario se encuentran los óvulos y los gametos masculinos, de esta unión nace la semilla.
*L a fecundación: el polen es el portador de los gametos masculinos. Una vez colocados sobre el estigma, los granos de polen se rompen, y forman un tu bito delgado que se dirige al ovario.
Las abejas y otros insectos buscan néctar de las flores, recogen polen en sus cuerpos y luego lo depositan en las flores.

No hay comentarios:
Publicar un comentario